08 julio 2022

 







Imagen 1. Teoría de los sistemas


¿Qué es la teoría general de sistemas (TGS)?

 
Imagen 2. Ludwig Von Bertalanffy 

El biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy propuso la teoría general de sistemas en 1928 como una herramienta que podría ser compartida por muchas ciencias diferentes.

Esta teoría ha contribuido al surgimiento de un nuevo paradigma basado en la asociación entre los elementos constitutivos de los sistemas. Previamente, los sistemas eran generalmente considerados iguales a la suma de sus partes y podían ser estudiados por el análisis individual de sus componentes; Bertalanffy desafió estas creencias.

Desde su inicio, la teoría general de sistemas se ha aplicado a la biología, psicología, matemáticas, informática, economía, sociología, política, ciencias sociales, entre otras, incluido el análisis de interacciones.

A partir de esta teoría general del sistema, existen diferentes elementos que pueden explicar y sustentar las formas en que se explican los fenómenos psicológicos, explicando cómo se establecen las relaciones, la calidad de las interacciones, la dinámica del sistema y las formas de adaptarse a él. 

Lo cual generó lo que hoy conocemos como psicología de sistemas y terapia de sistemas o sistémica, las perspectivas desarrolladas mediante el análisis de las interacciones y relaciones de los individuos con su entorno.

En esta teoría también comienzan a analizarse los sistemas humanos, siendo la familia uno de los principales niveles de análisis, permitiéndonos comprender las relaciones y formas en que las personas establecen patrones de interacción. A partir de ahí, surgieron una serie de conceptos y modalidades de intervenciones terapéuticas que se fueron proyectando con el tiempo a otro tipo de sistemas, como los grupales, de pareja e incluso individuales.





 ¿Qué son los sistemas?

Imagen 3. Sistemas

Bertalanffy (1987) define un sistema como una serie o conjunto de elementos interrelacionados con un propósito común, que se influyen entre sí, a su vez, un sistema se define por sus características estructurales, como las relaciones y características funcionales entre los componentes; por ejemplo, en un sistema familiar, sistema conyugal, sistema fraternal, sistema político, sistema religioso, sistema laboral, sistema parental, sistema social y el sistema cultural persiguen un objetivo común.

Los elementos del sistema tienen diferentes niveles de complejidad (diferentes jerarquías), y estos elementos necesitan funcionar y apoyarse entre sí, ya que su enfoque esta en reconocer al otro y alejarse un poco de la parte individual.


Características de los sistemas 

Para entender un sistema es importante reconocer las características que estos presentan en su desarrollo y consolidación como tal. 

● Es un conjunto de elementos interrelacionados o interconectados que forman un todo.

● El sistema tiene propiedades y características que cualquier elemento aislado no tiene, es lo que llamamos el surgimiento del sistema.

● Tienen un propósito u objeto, lo que significa que el sistema se está moviendo hacia un lugar determinado (objetivo, meta, ideal, etc).

● Son totales o globales, es decir, si se modifica un elemento, se afectan los demás elementos, cambiando así todo el sistema.

● Se presentan fenómenos de entropía y homeostasis.

● Se considera sistema la suma de sus elementos y la intersección de los elementos generados en él.

● El sistema existe dentro del sistema. Dentro de cada sistema hay un microsistema que lo soporta y permite su mantenimiento, y un macrosistema que está inmerso en él.

● Los sistemas son abiertos y esto implica el intercambio con otros sistemas que los nutren y dinamizan. 

● Las funciones de un sistema dependen de su estructura.



 Niveles de los sistemas

Lo que plantea la teoría general de los sistemas (TGS) es que hay diversos niveles de sistemas que determinan la observación y las formas de relación que se dan entre ellos, tanto hacia el exterior como hacia el interior, dentro de estos se determinan:

● Sistema: Se pueden dividir en función de su nivel de complejidad es decir la totalidad coherente. Como por ejemplo una familia, una organización, un grupo, un sistema mecánico.

● Suprasistema: Es el medio o contexto externo que rodea al sistema: como, los amigos, familia extensa.

● Subsistemas: Conjunto de elementos para referirnos a los componentes del sistema; cada elemento que tiene funciones dentro del mismo.

● Macro sistemas. Es el sistema global que enmarca el sistema estudiado.

● Micro sistemas: Son los subsistemas o sistemas pequeños que se dan dentro del sistema principal.



Tipos de sistemas

Bertalanffy y otros autores posteriores han definido distintos tipos de sistema en función de características estructurales y funcionales. Veamos cuáles son las clasificaciones más importantes.

1. Sistema, suprasistema y subsistemas

Los sistemas se pueden dividir en función de su nivel de complejidad. Los distintos niveles de un sistema interactúan entre ellos, de modo que no son independientes unos de otros.

Si entendemos por sistema un conjunto de elementos, hablamos de “subsistemas” para referirnos a tales componentes; por ejemplo, una familia es un sistema y cada individuo en ella es un subsistema diferenciado. El suprasistema es el medio externo al sistema, en el que éste se encuentra inmerso; en los sistemas humanos es identificable con la sociedad.

Imagen 3. Sistema, subsistema, suprasistema

Ejemplo:

Manuela (subsistema), quién es madre cabeza de hogar y la única que genera ingresos para solventar los gastos en la casa ha perdido su trabajo, automáticamente esta situación a afectado a su familia (sistema) ya que no cuentan con una fuente de ingreso alterna a esta, causando que se sume al gran porcentaje de desempleados que hay en su familia (suprasistema)


2. Reales, ideales y modelos (según su Entidad)

En función de su entitividad los sistemas se pueden clasificar en reales, ideales y modelos. Los sistemas reales son aquellos que existen físicamente y que pueden ser observados, mientras que los sistemas ideales son construcciones simbólicas derivadas del pensamiento y del lenguaje. Los modelos pretenden representar características reales e ideales.

Ejemplo:

A medida que el ser humano va creciendo puede darse cuenta de todo lo hermoso que Dios ha creado, Él es el mejor artífice de todos los tiempos y lo podemos observar a través del cielo (s. real), muchas veces está lleno de colores degradados que lo hacen perfecto y la sutileza de sus atardeceres que nos hacen amarlos, de allí quizás surge en nuestro pensamiento (s. ideales) construir algo memorable a través de una fotografía, donde nos permita representar las características de ese majestuoso momento (s. modelo) donde somos los testigos principales de ese magnifico evento.

Imagen 4. atardecer


3. Naturales, artificiales y compuestos (según su Origen)

Cuando un sistema depende exclusivamente de la naturaleza, como el cuerpo humano o las galaxias, nos referimos a ellos como “sistema natural”. Por el contrario, los sistemas artificiales son aquellos que surgen como consecuencia de la acción humana (hechos por el hombre); dentro de este tipo de sistema podemos encontrar los vehículos y las empresas, entre muchos otros.

Los sistemas compuestos combinan elementos naturales y artificiales. Cualquier entorno físico modificado por las personas, como los pueblos y las ciudades, es considerado un sistema compuesto; por supuesto, la proporción de elementos naturales y artificiales varía en cada caso concreto.

Ejemplo:

Paul (s. natural) es un joven que estudia y trabaja arduamente para superarse, ser una persona de bien y además sueña con poder darle a sus papas todo lo que ellos necesitan, con su esfuerzo ha logrado comprarse un vehículo (s. artificial) el cual le facilita su movilidad en la ciudad donde vive, pero adicional a esto, el fin de semana viajara al pueblo donde viven sus padres para darles la gran sorpresa de que ya podrán tener su propia casa , la cual es una pequeña parcela rodeada de hermosos paisajes con una vivienda digna (s. compuesto) para que puedan disfrutar como siempre habían querido y poder cultivar las huertas que tanto han soñado.

Imagen 5. Casa campestre


4. Abiertos y cerrados (según su ambiente)

Para Bertalanffy el criterio básico que define a un sistema es el grado de interacción con el suprasistema y otros sistemas. Los sistemas abiertos intercambian materia, energía y/o información con el entorno que los rodea, adaptándose a éste e influyendo en él.

Imagen 6. Familia (Sistema abierto)
Ejemplo:

Un sistema abierto es un sistema en el que el flujo de energía y materia entre el medio ambiente y el organismo no está restringido. Esto significa que los dos factores pueden interactuar y transferir energía y materia entre ellos libremente. En otros términos, un sistema abierto es aquel en el que los factores ambientales (por ejemplo, aire, agua) pueden entrar en contacto con los seres vivos y viceversa. En este caso podemos decir que las plantas como sistema abierto necesitan  materia para subsistir (en forma de agua y nutrientes necesarios), pero también de la energía solar para poder desarrollar a cabalidad sus procesos de fotosíntesis.

Imagen 7. Fotosíntesis, tomada de Brainly


En cambio, los sistemas cerrados se encuentran teóricamente aislados de las influencias ambientales; en la práctica se habla de sistemas cerrados cuando están altamente estructurados y la retroalimentación es mínima, puesto que ningún sistema es completamente independiente de su suprasistema.

Imagen 8. sistema cerrado

Ejemplo:

Un sistema cerrado está aislado del mundo exterior y solo puede intercambiar energía con su entorno. En términos prácticos, esto significa que un sistema cerrado no se ve afectado por el entorno exterior al sistema, un ejemplo de un sistema cerrado serían los globos inflados, ya que este solo recibe aire y en si solos no realizan ningún tipo de variación y tampoco hacen intercambios.

Imagen 9. Globos, tomado de Pinterest


5. Físicos y abstractos (según su Constitución)

los sistemas físicos o concretos  son los que componen los objetos o mecanismos que tienen funciones reales, es decir,  mecanismos de funcionamiento tipo hardware. 

Imagen 10. sistemas físicos o concretos 

Ejemplo:

Maquinaria (s. físico) pesada las cuales son muy útiles en los trabajos de construcción y minerías, que por su visibilidad entran en este tipo de sistemas.

Imagen 11. Maquinaria pesada, tomada de Pinterest


En cuanto a los sistemas abstractos son los componen de conceptos, planes, hipótesis e ideas.

Imagen 12. Sistemas abstractos
Ejemplo:

Teniendo en cuenta a todas las ciudades de Colombia, podemos llegar a la hipótesis (s. abstracto) que diariamente las personas que van hacia un lugar destino se pueden encontrar con una gran congestión del tráfico vehicular, compuesto por conductores individuales que intentan llegar de un lugar a otro.

 

Imagen 13. Congestión trafico vehicular, tomado de Pinterest


La Teoría General de Sistemas se fundamenta en tres premisas básicas:

  1.  Los sistemas existen dentro de los sistemas.
  2.  Los sistemas son abiertos
  3.  Las funciones de un sistema dependen de su estructura.






 Propiedades de los sistemas abiertos

Las propiedades de los sistemas abiertos resultan más relevantes para las ciencias sociales porque los grupos humanos forman sistemas abiertos. Así sucede, por ejemplo, en las familias, en las organizaciones y en las naciones.

1. Totalidad o sinergia

Según el principio de sinergia, el funcionamiento del sistema no puede entenderse sólo a partir de la suma de los elementos que lo componen, sino que la interacción entre estos genera un resultado cualitativamente distinto. (cada vez que le pasa algo a un miembro del sistema afecta al resto)

2. Causalidad circular o codeterminación recíproca

La acción de los distintos miembros de un sistema influye en la del resto, de modo que la conducta de ninguno de ellos es independiente del sistema en su conjunto. Además se da una tendencia a la repetición (o redundancia) de los patrones de funcionamiento.

3. Equifinalidad

El término “equifinalidad” se refiere al hecho de que varios sistemas pueden alcanzar el mismo estadio final aunque inicialmente sus condiciones sean diferentes. En consecuencia es inadecuado buscar una causa única para explicar este desarrollo.

4. Equicausalidad

La equicausalidad se opone a la equifinalidad: sistemas que empiezan siendo iguales pueden desarrollarse de forma distinta en función de las influencias que reciban y de la conducta de sus miembros. Así, Bertalanffy consideraba que al analizar un sistema hay que focalizarse en la situación presente y no tanto en las condiciones iniciales. (múltiples causas y múltiples efectos para explicar una situación)

5. Limitación o proceso estocástico

Los sistemas tienden a desarrollar determinadas secuencias de funcionamiento y de interacción entre miembros. Cuando esto sucede disminuye la probabilidad de que se den respuestas diferentes a las que ya están consolidadas; esto se conoce como “limitación”.

6. Regla de relación

Las reglas de relación determinan cuáles son las interacciones prioritarias entre los componentes del sistema y cuáles deben ser evitadas. En los grupos humanos las reglas de relación son normalmente implícitas.

7. Ordenación jerárquica

El principio de ordenación jerárquica se aplica tanto a los miembros del sistema como a las conductas determinadas. Consiste en que algunos elementos y funcionamientos tienen más peso que otros, siguiendo una lógica vertical. (alguien tiene el control o el poder).

8. Teleología

El desarrollo y la adaptación del sistema, o proceso teleológico, se produce a partir de:

* Morfostasis (Homeostasis): Es la tendencia del sistema a mantener su unidad, identidad y equilibrio frente al medio, es decir, focalizadas en el mantenimiento del equilibrio y el estado actual. (todos los sistemas tienden a equilibrarse). 

* Morfogénesis: Es la tendencia del sistema a cambiar y a crecer, comprende la percepción del cambio al desarrollo de nuevas habilidades y funciones para mejorar aquello que cambia. (centradas en el crecimiento y en el cambio).

 Sistema familiar

Imagen 14. Familia, tomada Pinterest

Este sistema el mas importante y cercano, ya que es un conjunto de personas relacionadas entre si, que conforman una unidad frente al medio externo (apoyo, afecto, cercanía o convivencia).  

“La familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior”, (Minuchín, 1986, Andolfi, 1993; Musitu et al., 1994, Rodrigo y Palacios, 1998).

Lo mismo que cualquier sistema, la familia lleva consigo una estructura, una organización de la vida cotidiana que incluye unas reglas de interacción y una jerarquización de las relaciones entre sus componentes; también incluye unas reglas que regulan las relaciones entre los familiares y las relaciones con el exterior y que indican quién pertenece y quién queda excluido del grupo familiar (Parson y Bales, 1955).

Elementos:

1. Totalidad (causa-efecto): Cuando surge un cambio en un miembro del sistema este afecta a los otros, ya que sus acciones están interconectadas mediante las pautas de interacción. 

Este elemento se puede dar en dos tipos de situaciones:

Situación positiva: Se da cuando el cambio y/o situación trae consigo consecuencias positivas para los otros sistemas, por ejemplo un cambio de empleo que permita mejorar las condiciones o calidad de vida y que a su vez permite tener una mayor estabilidad económica.

* Situación negativa: Esta de da cuando la situación que está pasado afecta negativamente a los demás sistemas, por ejemplo: el fallecimiento de un familiar, una crisis económica, etc.

Aquí cualquier cosa que le pase a una persona de este sistema va a afectar a todo el sistema familiar.

2. Estructura y funcionamiento:

* Limites: Se da entre sistemas cercanos, dentro de este tipo de estructura también podemos encontrar las llamadas fronteras, el cual se da con los diferentes sistemas con los que nos relacionamos.

Existen tres tipos de limites y tres tipos de fronteras:

Limites

- Difuso: Cuando los sistemas se involucran demasiado a tal modo que llegan a ser  muy pegados el uno del otro.

- Rígido: Cuando cada quien mira para su lado, ocasionando desacuerdo.

- Claro: Este tipo de limite es normal, brinda información pero sabe respetar los espacios personales.

Fronteras

- Porosas: En este tipo de fronteras la persona lleva y trae información de todas partes.

- Rígidas o impermeables: Son demasiado reservadas, no hay ninguna clase de información, es decir que no cuentan nada y son muy tajantes.

- Permeables: Son un tipo de fronteras flexibles y la información que suministra a otros es manejable.


* Roles: Se refiere al papel que la persona desempeña en la familia, es decir el rol que asume.

* Coaliciones: Este radica cuando las persona se unen para hacerle daño al otro.

* Jerarquía: Hace referencia a la persona que tiene el control, supervisa o es una guía de orientación para los demás.

* Alianzas: Es totalmente contrario a las coaliciones, ya que aquí se unen pero para beneficiar al otro.

3. Feedback + - : Las acciones de cada miembro se convierten en información para otros miembros de manera que beneficia o corrige algunas de sus acciones.

- Positivo (+): Busca que el otro se beneficie.

- Negativo (-): Siempre hará cosas para que el otro se sienta mal.

Esto se vera reflejado de acuerdo a la forma en como se relaciona la persona hacía los demás. 


 Referencias

Barrutia Torres, María Angélica (2012) Psicología Humanista: Gestalt, Psicodrama y Análisis Transaccional. Universidad San Martin de Porres. Recuperado de http://es.calameo.com/books/000488187c9a32987a5b9

Bate, A. (13 abril 2014). Enfoque Sistémico UCC [Vídeo]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=RmdLvfEie04

Bertalanffy, Ludwig (1986) Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.
Recuperado de
 https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los-sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf

Espinal, I., Gimeno, A. Y González, F. (s. f.). El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia. Obtenido de https://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf

Galeano, L. (1 noviembre 2018). Imágenes 8,10,12. ESCUELA SISTÉMICA. Obtenido de http://lcocomav.blogspot.com/2018/11/escuela-sistemica.html

Gamas, R. (27 mayo 2017). Imagen 3. Sistemas [Imagen]. Obtenido de https://sistemasumma.files.wordpress.com/2011/11/sistema.png

Gamerndia, C. (20 agosto 2017). Imagen 2. Karl Ludwig Von Bertalanffy [Fotografía]. Obtenido de. https://optimizacion1cgl.files.wordpress.com/2017/08/figure-4-ludwig-von-bertalanffy-1901-1972-c-osterreichische-nationalbibliothekwien-nb.png?w=1000

Imagen 1. (24 julio 2018). Teoría de los sistemas. Conduce tu empresa. Obtenido de https://4.bp.blogspot.com/eBt0nnwOH_4/W16PNC6AjoI/AAAAAAAAEtU/hqmdrSxXwH8Sz8P12ke0QR6WOIP6Mv3XgCLcBGAs/s1600/teoria-general-de-sistemas_opt.jpg 

León, D.I. (2017) Documento orientador Unidad 1. Teoría de Sistemas.
Recuperado de
 https://aulavirtual.ibero.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/unidad%201-teoria%20sistemica.doc.pdf

Montserrat Chm. (2 junio 2016). «TEORÍA DE LOS SISTEMAS» LUDWIG VON BERTALANFFY [Vídeo]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=lCm24yPH4Eo 

Minuchin, S. (2013). Familias y terapia familiar. Editorial Gedisa.

Pngtree. (s. f.). Imagen 6. Familia [Imagen]. Pinterest. Obtenido de https://i.pinimg.com/736x/0d/31/64/0d31644d6a973887a68623b15ffc35e8.jpg

Psicología animada. (3 noviembre 2020). Teoría general de los sistemas de Ludwig von Bertalanffy (Resumen animado) [Vídeo]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=QbBy20GPlqc 

PUNTO CRÍTICO Editorial. (6 febrero 2020). TEORIA GENERAL DE SISTEMAS, por Ludwig von Bertalanffy (1968). Obtenido de https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2020/02/06/teoria-general-de-sistemas-por-ludwig-von-bertalanffy1968/

Ruiz, P. (3 septiembre 2019). Sistema, subsistema, suprasistema [Imagen]. Obtenido de https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgn48KnihA-qv5RZ1Tb1kQD8Cil3vvM_5sABLs3p0WAFBdVrHzU9pVUy9ecmzHvA52Rqbk-riKfMRyUZ9TSr797fXbbyA4NNjhUUJSGdghk2YV7B9aXl21IyWQ-MF2nacQajlC8oJJmb7h_wKa5m8SxomPOEiPvhZs9oTD6XFrQmRvdFxa-qK0BBgj8FEf7_j1u1w=w1200-h630-p-k-no-nu

Sánchez, J. (3 marzo 2017). Teoría General de Sistemas. Obtenido de https://medium.com/psicopatolog%C3%ADa-del-desarrollo-infantil/teor%C3%ADa-general-de-sistemas-12d903a6d3ac

Tejada, S. B. y Tejada, M. Á. (2012). Terapia familiar. Universidad Abierta para Adultos (UAPA). ,pp 14-49

Torres, A. (9 mayo 2017). La Teoría General de Sistemas, de Ludwig von Bertalanffy. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-general-de-sistemas-ludwig-von-bertalanffy

Zamudio, R. (17 mayo 2021). Teoría de sistemas. Qué es, características, clasificación, elementos. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-sistemas/