08 julio 2022

 ¿Qué son los sistemas?

Imagen 3. Sistemas

Bertalanffy (1987) define un sistema como una serie o conjunto de elementos interrelacionados con un propósito común, que se influyen entre sí, a su vez, un sistema se define por sus características estructurales, como las relaciones y características funcionales entre los componentes; por ejemplo, en un sistema familiar, sistema conyugal, sistema fraternal, sistema político, sistema religioso, sistema laboral, sistema parental, sistema social y el sistema cultural persiguen un objetivo común.

Los elementos del sistema tienen diferentes niveles de complejidad (diferentes jerarquías), y estos elementos necesitan funcionar y apoyarse entre sí, ya que su enfoque esta en reconocer al otro y alejarse un poco de la parte individual.


Características de los sistemas 

Para entender un sistema es importante reconocer las características que estos presentan en su desarrollo y consolidación como tal. 

● Es un conjunto de elementos interrelacionados o interconectados que forman un todo.

● El sistema tiene propiedades y características que cualquier elemento aislado no tiene, es lo que llamamos el surgimiento del sistema.

● Tienen un propósito u objeto, lo que significa que el sistema se está moviendo hacia un lugar determinado (objetivo, meta, ideal, etc).

● Son totales o globales, es decir, si se modifica un elemento, se afectan los demás elementos, cambiando así todo el sistema.

● Se presentan fenómenos de entropía y homeostasis.

● Se considera sistema la suma de sus elementos y la intersección de los elementos generados en él.

● El sistema existe dentro del sistema. Dentro de cada sistema hay un microsistema que lo soporta y permite su mantenimiento, y un macrosistema que está inmerso en él.

● Los sistemas son abiertos y esto implica el intercambio con otros sistemas que los nutren y dinamizan. 

● Las funciones de un sistema dependen de su estructura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario