08 julio 2022

 Niveles de los sistemas

Lo que plantea la teoría general de los sistemas (TGS) es que hay diversos niveles de sistemas que determinan la observación y las formas de relación que se dan entre ellos, tanto hacia el exterior como hacia el interior, dentro de estos se determinan:

● Sistema: Se pueden dividir en función de su nivel de complejidad es decir la totalidad coherente. Como por ejemplo una familia, una organización, un grupo, un sistema mecánico.

● Suprasistema: Es el medio o contexto externo que rodea al sistema: como, los amigos, familia extensa.

● Subsistemas: Conjunto de elementos para referirnos a los componentes del sistema; cada elemento que tiene funciones dentro del mismo.

● Macro sistemas. Es el sistema global que enmarca el sistema estudiado.

● Micro sistemas: Son los subsistemas o sistemas pequeños que se dan dentro del sistema principal.



Tipos de sistemas

Bertalanffy y otros autores posteriores han definido distintos tipos de sistema en función de características estructurales y funcionales. Veamos cuáles son las clasificaciones más importantes.

1. Sistema, suprasistema y subsistemas

Los sistemas se pueden dividir en función de su nivel de complejidad. Los distintos niveles de un sistema interactúan entre ellos, de modo que no son independientes unos de otros.

Si entendemos por sistema un conjunto de elementos, hablamos de “subsistemas” para referirnos a tales componentes; por ejemplo, una familia es un sistema y cada individuo en ella es un subsistema diferenciado. El suprasistema es el medio externo al sistema, en el que éste se encuentra inmerso; en los sistemas humanos es identificable con la sociedad.

Imagen 3. Sistema, subsistema, suprasistema

Ejemplo:

Manuela (subsistema), quién es madre cabeza de hogar y la única que genera ingresos para solventar los gastos en la casa ha perdido su trabajo, automáticamente esta situación a afectado a su familia (sistema) ya que no cuentan con una fuente de ingreso alterna a esta, causando que se sume al gran porcentaje de desempleados que hay en su familia (suprasistema)


2. Reales, ideales y modelos (según su Entidad)

En función de su entitividad los sistemas se pueden clasificar en reales, ideales y modelos. Los sistemas reales son aquellos que existen físicamente y que pueden ser observados, mientras que los sistemas ideales son construcciones simbólicas derivadas del pensamiento y del lenguaje. Los modelos pretenden representar características reales e ideales.

Ejemplo:

A medida que el ser humano va creciendo puede darse cuenta de todo lo hermoso que Dios ha creado, Él es el mejor artífice de todos los tiempos y lo podemos observar a través del cielo (s. real), muchas veces está lleno de colores degradados que lo hacen perfecto y la sutileza de sus atardeceres que nos hacen amarlos, de allí quizás surge en nuestro pensamiento (s. ideales) construir algo memorable a través de una fotografía, donde nos permita representar las características de ese majestuoso momento (s. modelo) donde somos los testigos principales de ese magnifico evento.

Imagen 4. atardecer


3. Naturales, artificiales y compuestos (según su Origen)

Cuando un sistema depende exclusivamente de la naturaleza, como el cuerpo humano o las galaxias, nos referimos a ellos como “sistema natural”. Por el contrario, los sistemas artificiales son aquellos que surgen como consecuencia de la acción humana (hechos por el hombre); dentro de este tipo de sistema podemos encontrar los vehículos y las empresas, entre muchos otros.

Los sistemas compuestos combinan elementos naturales y artificiales. Cualquier entorno físico modificado por las personas, como los pueblos y las ciudades, es considerado un sistema compuesto; por supuesto, la proporción de elementos naturales y artificiales varía en cada caso concreto.

Ejemplo:

Paul (s. natural) es un joven que estudia y trabaja arduamente para superarse, ser una persona de bien y además sueña con poder darle a sus papas todo lo que ellos necesitan, con su esfuerzo ha logrado comprarse un vehículo (s. artificial) el cual le facilita su movilidad en la ciudad donde vive, pero adicional a esto, el fin de semana viajara al pueblo donde viven sus padres para darles la gran sorpresa de que ya podrán tener su propia casa , la cual es una pequeña parcela rodeada de hermosos paisajes con una vivienda digna (s. compuesto) para que puedan disfrutar como siempre habían querido y poder cultivar las huertas que tanto han soñado.

Imagen 5. Casa campestre


4. Abiertos y cerrados (según su ambiente)

Para Bertalanffy el criterio básico que define a un sistema es el grado de interacción con el suprasistema y otros sistemas. Los sistemas abiertos intercambian materia, energía y/o información con el entorno que los rodea, adaptándose a éste e influyendo en él.

Imagen 6. Familia (Sistema abierto)
Ejemplo:

Un sistema abierto es un sistema en el que el flujo de energía y materia entre el medio ambiente y el organismo no está restringido. Esto significa que los dos factores pueden interactuar y transferir energía y materia entre ellos libremente. En otros términos, un sistema abierto es aquel en el que los factores ambientales (por ejemplo, aire, agua) pueden entrar en contacto con los seres vivos y viceversa. En este caso podemos decir que las plantas como sistema abierto necesitan  materia para subsistir (en forma de agua y nutrientes necesarios), pero también de la energía solar para poder desarrollar a cabalidad sus procesos de fotosíntesis.

Imagen 7. Fotosíntesis, tomada de Brainly


En cambio, los sistemas cerrados se encuentran teóricamente aislados de las influencias ambientales; en la práctica se habla de sistemas cerrados cuando están altamente estructurados y la retroalimentación es mínima, puesto que ningún sistema es completamente independiente de su suprasistema.

Imagen 8. sistema cerrado

Ejemplo:

Un sistema cerrado está aislado del mundo exterior y solo puede intercambiar energía con su entorno. En términos prácticos, esto significa que un sistema cerrado no se ve afectado por el entorno exterior al sistema, un ejemplo de un sistema cerrado serían los globos inflados, ya que este solo recibe aire y en si solos no realizan ningún tipo de variación y tampoco hacen intercambios.

Imagen 9. Globos, tomado de Pinterest


5. Físicos y abstractos (según su Constitución)

los sistemas físicos o concretos  son los que componen los objetos o mecanismos que tienen funciones reales, es decir,  mecanismos de funcionamiento tipo hardware. 

Imagen 10. sistemas físicos o concretos 

Ejemplo:

Maquinaria (s. físico) pesada las cuales son muy útiles en los trabajos de construcción y minerías, que por su visibilidad entran en este tipo de sistemas.

Imagen 11. Maquinaria pesada, tomada de Pinterest


En cuanto a los sistemas abstractos son los componen de conceptos, planes, hipótesis e ideas.

Imagen 12. Sistemas abstractos
Ejemplo:

Teniendo en cuenta a todas las ciudades de Colombia, podemos llegar a la hipótesis (s. abstracto) que diariamente las personas que van hacia un lugar destino se pueden encontrar con una gran congestión del tráfico vehicular, compuesto por conductores individuales que intentan llegar de un lugar a otro.

 

Imagen 13. Congestión trafico vehicular, tomado de Pinterest


La Teoría General de Sistemas se fundamenta en tres premisas básicas:

  1.  Los sistemas existen dentro de los sistemas.
  2.  Los sistemas son abiertos
  3.  Las funciones de un sistema dependen de su estructura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario